Presentación en Almuñécar de la novela «El erial de las delicias»
Entradas
Presentación en Almuñécar de la novela «El erial de las delicias»
NEREA BAUTISTA presenta su novela El erial de las delicias
NEREA BAUTISTA nos presenta su primera novela, El erial de las delicias.
La ópera prima de esta escritora se enmarca en el género de novela realista y rural. El texto, de corte costumbrista, promete ofrecer al lector una historia castiza llena de pureza y verdad. Se trata de un relato dramático inspirado en hechos reales que, con gran destreza retórica, logra traspasar los confines de la comedia. Recogiendo en sus diálogos un idiolecto puramente sureño, Nerea consigue trasladarnos a escenarios donde la nostalgia, la crudeza, el humor y la tragedia se entremezclan en perfecta simbiosis.
El Tobrol resiste estoico el paso feroz de los años, sufriendo su orografía drásticos cambios en las últimas décadas. El pago es hoy un vergel tropical al servicio del gran empresario donde subsisten, anacrónicos, sus últimos diez habitantes. José también soporta el declive del tiempo y se aferra a la vida sin motivos. Las viejas rencillas enquistadas, los sórdidos rumores y la tensa armonía entre los convecinos llevarán al hombre al fondo de un periplo introspectivo de consecuencias insospechadas...
Nerea Bautista (Motril - Granada, 1987), se diplomó en enfermería en la Universidad de Granada y completó sus estudios con un Máster en Sexología y Género. Su afición por la escritura se remonta a la más tierna infancia. Desde los ocho años, Nerea viene utilizando la literatura como una herramienta catártica instintiva para compensar la dificultad que siempre le supuso la comunicación emocional; sus vísceras, mudas pero ávidas de expresión, eligieron la escritura como mecanismo de supervivencia. Su retórica se refinó, pero el lenguaje escrito siguió siendo la vía de escape de sus tormentos y una forma profunda de autoconocimiento. El erial de las delicias supone para su autora el reto de ser, por primera vez, narradora omnisciente de una historia ajena a ella misma. Su escritura, tras pasar más de treinta años velada, está recién salida al mundo y ya ha sido doblemente galardonada en el IV Concurso Nacional de Relatos Cortos «César García». Nerea compagina su devoción por las letras con la profesión de enfermera.